Los grandes componentes que determinan el proceso de composición escrita son tres: el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo del escritor, el contexto de producción del texto y los propios procesos mentales que hacen posible la expresión escrita.
La memoria a largo plazo (MLP).
La persona que intenta escribir tiene almacenados en su memoria una serie de conocimientos para su propósito, que le permitirá adoptar la perspectiva de los lectores potenciales o el conocimiento del lenguaje escrito y sus convenciones.
El contexto de producción del texto.
Está modulado por los objetivos de la escritura e incluye los aspectos motivacionales, las características de la audiencia y la interpretación de la tarea que hace el escritor. En función de todos ellos, el texto que se va produciendo, se está reelaborando continuamente hasta su versión final.
Los procesos de expresión escrita.
Son los procesos y operaciones concretas que lleva a cabo el escritor, en los que influyen todos los factores citados anteriormente. En relación con este último aspecto, se proponen tres procesos básicos de producción de la escritura:
Proceso de planificación
Consiste en la búsqueda de ideas e información y elaboración de un plan de escritura, integrado por establecimientos de metas y objetivos generales, generalización de ideas o del contenido y organización. Las preguntas a las que quien escribe trata de responder con este tipo de procesos son:
Ø Qué se va decir.
Ø Cómo se va a decir.
Ø Qué aspectos se van a resaltar y cuáles serán de carácter secundario.
Ø Quién va leer lo escrito.
Ø Qué fin se persigue.
Ø Qué sabe el potencial lector del tema sobre el que se escribe.
Proceso de textualización:
Ø Qué se va decir.
Ø Cómo se va a decir.
Ø Qué aspectos se van a resaltar y cuáles serán de carácter secundario.
Ø Quién va leer lo escrito.
Ø Qué fin se persigue.
Ø Qué sabe el potencial lector del tema sobre el que se escribe.
Proceso de textualización:
Consiste en convertir las ideas en palabras, en producir el discurso planificado por lo que implica la concreción y el desarrollo de la secuencia de palabras que servirán para expresar las ideas, incluye los procesos grafomotores, sintácticos, léxicos, semánticos, textuales y contextuales.
Proceso de revisión
Proceso de revisión
Consiste en mejorar el texto hasta que toma su forma definitiva. Implica la evaluación y revisión del texto, el análisis de las metas e ideas que todavía no se han trasladado al papel y supone la detección y corrección de errores, precisar y comprobar la coherencia de las ideas. Tiene dos subprocesos: edición y lectura de texto, reedición y nuevas revisiones.
si es buena informacion
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